En los últimos años, el sector agropecuario uruguayo ha crecido impulsado por los altos precios de las materias primas y de los alimentos. Se destacan la agricultura y la lechería con un “aumento exponencial en el área de siembra y en la producción respectivamente” (OPYPA, 2011 en Morales et. al., 2014).
En este marco, los recursos naturales como la tierra y el agua ocupan un papel importante. La intensificación de la producción ha implicado “un aumento de las necesidades de agua por unidad de área” (Sawchik et al., 2010 en Morales et. al., 2014).
En respuesta a este nuevo escenario, y con el objetivo de obtener mayores rendimientos y estabilidad de la producción, la incorporación del riego en los sistemas de producción agrícola y pastoril es cada vez más frecuente. En este sentido, los sistemas riego con pivotes centrales “están siendo uno de los métodos más utilizados para regar cultivos extensivos y pasturas en grandes superficies” (en Morales et. al., 2014).
Fuente: Morales et. al. (2014). Pivotes en Uruguay. Evaluación de su funcionamiento [en línea]. Recuperado el 8 de octubre de 2021, de http://www.ainfo.inia.uy/digital/bitstream/item/11850/1/Riego-en-cultivos-y-pasturas-2014.-Garcia-C.-et-al.pdf